El mandatario afirmó que “de seguir a este ritmo autodestructivo en 30 o 40 años será inhabitable este planeta” | Fotos Presidencia de Venezuela

**El Jefe de Estado venezolano instó a los líderes mundiales a avanzar hacia un orden social reconciliado con la naturaleza, a la vez de llamar a los sudamericanos a defender la selva amazónica

Ciudad MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a cuidar a la Madre Tierra ante la crisis climática.

Así lo expresó en su cuenta Twitter @NicolasMaduro: “A las y los venezolanos nos asiste un infatigable espíritu de lucha y amor por la vida que nos eleva a pensar en una nueva humanidad, desde una nueva espiritualidad, reconciliada con la naturaleza, consigo misma y con el futuro. ¡Cuidemos nuestra Madre Tierra!”.

Durante la 27ª Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27), el presidente sostuvo encuentros con representantes de los países y organizaciones sociales para impulsar la cooperación bilateral y la conservación del medio ambiente.

En el foro internacional, el Jefe de Estado expresó preocupación ante los efectos de la crisis climática y la necesidad de una respuesta por parte de las naciones.

 

Nuevo orden social reconciliado con la naturaleza

El Mandatario venezolano reiteró su llamado a todos los países a la conservación y preservación de la Madre Tierra y a avanzar en la construcción de un nuevo mundo con un nuevo orden económico y social más justo y equitativo.

En publicaciones en Twitter, el Jefe de Estado remarcó la posición del Estado venezolano en cuanto a la visión conservacionista de la naturaleza para asegurar la vida futura de los pueblos en el planeta.

“Es momento de que los países del mundo avancen por un mismo rumbo: El camino del bien común de nuestros pueblos. Construyamos un orden económico social más justo y equitativo. Tenemos en nuestras manos el destino de la humanidad”, divulgó en el Twitter.

En otro mensaje, el Mandatario nacional subrayó que“a las y los venezolanos nos asiste un infatigable espíritu de lucha y amor por la vida que nos eleva a pensar en una nueva humanidad, desde una nueva espiritualidad, reconciliada con la naturaleza, consigo misma y con el futuro. ¡Cuidemos nuestra Madre Tierra!”.

Sus mensajes van en sintonía con lo que fue su agenda este martes en Egipto, a propósito de su participación en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el Sheij, ciudad en el sur de la península del Sinaí, con más de 190 países invitados.

Entre las propuestas elevadas por el Presidente en la cumbre se destaca la creación del Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos, a cuyo respecto exhortó que se debe trabajar la propuesta hasta el último detalle, “afinando los mecanismos para que el auxilio financiero sea de forma directa, justa, oportuna y expedita, de manera que llegue a los pueblos más afectados y vulnerables del planeta la indemnización por los daños ambientales”.

Esto frente a la correlación entre la crisis ambiental y la desigualdad social que genera pobreza en el mundo a razón del sistema capitalista, lo cual se ha acentuado a la par del deterioro ambiental, advirtió.

 

Nicolás Maduro junto al presidente de Colombia llamó a iniciar un proceso de recuperación ordenado y eficiente en pro de la regeneración forestal de la selva amazónica

 

Detener la destrucción del Amazonas

Durante el encuentro con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento por tan significativa participación en la Cumbre Mundial de Líderes COP27 y ratificó el compromiso de acción e implementación del debate contra el cambio climático.

Aunado a esto, recalcó la responsabilidad que tienen las sudamericanas y sudamericanos en detener la destrucción del Amazonas e iniciar un proceso de recuperación ordenado y eficiente en pro de la regeneración forestal.

“Si algo podemos sacar con sentido profundo de esta Cumbre sobre el Cambio Climático, es el compromiso de tomar acciones para la regeneración del Amazonas, sabiendo los impactos que tiene en la vida del continente y en la humanidad”, expresó el Mandatario.

Entretanto, el presidente de Colombia resaltó la importancia del ecosistema para el bienestar de la humanidad, y destacó que América del Norte y del Sur deben dialogar a objeto de construir el camino conjunto para la recuperación del Amazonas.

Además mencionó los cuatro pilares fundamentales climáticos como principales vértebras de esta discusión: los polos, la taiga y la tunga del norte de Siberia y Canadá y la selva amazónica.

Finalmente, aseguró que si se toma la iniciativa de revitalizar la selva amazónica se puede dar un golpe de victoria a la humanidad en términos de la lucha contra el cambio climático.

PRENSA VTV